En 1940, Pétain y De Gaulle se enfrentan pues éste prefiere continuar la ofensiva contra los alemanes. Yvonne, su mujer, se ve obligada a abandonar su pueblo, Colombey, junto a su familia, y huir hasta Bretaña. A la espera de que se confirme el armisticio, De Gaulle decide irse a Londres, donde Churchill, convertido en un aliado, le permite enviar el mensaje del 18 de junio por la BBC. Yvonne y Charles acaban por encontrarse, tras una larga travesía, en la capital británica.