En 1982, François Mitterrand decide convocar un concurso internacional de arquitectura para marcar su presidencia con un proyecto emblemático : ¡el Gran Arco de la Defensa, en línea con el Louvre y el Arco del Triunfo!
Para sorpresa de todos, el arquitecto danés Otto von Spreckelsen gana el concurso.
De la noche a la mañana, este hombre de 53 años, desconocido en Francia, llega a París y es propulsado a la cabeza de este proyecto faraónico.