En agosto, la población del interior de Portugal, de las montañas, se multiplica y agita. La gente regresa al pueblo, lanza fuegos artificiales, sofoca incendios, canta karaoké, se zambulle desde el puente, bebe cerveza, caza jabalíes, trae hijos al mundo. Si el director y su equipo no se hubieran entretenido con los festejos la trama de la película “Ce cher mois d'août”, se resumiría así: relación sentimental entre padre, hija y primo, todos ellos músicos de una charanga de bailables.