Armando, antiguo sindicalista portuario, perdió su pierna izquierda cuando fue torturado durante el golpe de estado del general Pinochet. Hoy vive con su sobrina, cerca del puerto de Valparaíso. Aislado y triste, tiene que confrontarse todos los días al enorme velero La Esmeralda, que sirvió como centro de torturas de las barbaridades del régimen. Pero hoy Armando se prepara para una nueva vida. Va a recibir la primera pierna ortopédica, y con ella llega también la esperanza de poder vivir por fin sus deseos más lejanos.