Desde la tranquila campiña francesa pasando por los paisajes siderúrgicos abandonados de la Lorena, "Une vie française" atraviesa la Francia de hoy y la de ayer. La parte íntima de una vida individual se abre sobre la historia colectiva de los hombres. Vuelve a nacer la infancia huida del narrador, y con ella renacen también una serie de fantasmas del pasado. Los años sesenta, la guerra de Argelia. Esta vuelta hacia el pasado es como bajar a los infiernos, como si se desenterrara la vida de los obreros argelinos de la siderurgia, el metal en fusión y la fábrica desaparecida.