Pronto serán treinta los años que llevan María y José Ribeiro viviendo en su amadísima portería, en el bajo de un noble edificio de estilo haussmaniano del París elegante. El matrimonio de inmigrados portugueses se ha ganado a todo el barrio: María, excelente cocinera y José, inmejorable maestro de obras, han llegado a ser, con el tiempo, personajes indispensables en la vida diaria de todos los que les rodean. Se les aprecia e integra tanto que el día en que se les presenta el sueño de toda una vida, volver a Portugal en excelentes condiciones, todos se niegan a que se vayan los Ribeiro, una gente tan abnegada y discreta. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar familia, vecinos y patronos para impedírselo? Y, después de todo, tienen María y José realmente ganas de irse de Francia y perder su maravillosa jaula de oro?