Este cortometraje trata de la parte concreta de las acciones pedagógicas que realiza una estructura pionera en materia de gestión de alumnos excluidos temporalmente del colegio, por motivos de disciplina. El local de la asociación está dentro de un colegio de zona ZEP (zona de educación prioritaria) de las afueras de París. Los educadores se ocupan de estos alumnos recalcitrantes y plantean los motivos de la exclusión. Van a hablar de contratos y de los papeles que cada parte tiene que desempeñar. Los directores del cortometraje observan atentamente cómo los chavales "reciben" el mensaje de los adultos, les observan escuchar, cómo se aburren, lo que rechazan, lo que aceptan. Si los niños se quedan casi mudos, es porque los educadores esperan que éstos den la "buena respuesta". Pero todo el cuerpo habla por sí mismo. Y es justamente a ese lenguaje que los directores prestan atención.