El Sr. Ducamp, de sesenta y tres años, está jubilado. Vive igual que hace cincuenta años. Es un apasionado de las máquinas agrícolas, tractores y otros coches de colección. Recupera todo lo que el hombre moderno tira. En su jardín, una verdadera cueva de Alí Babá, el Sr. Ducamp expresa su punto de vista sobre este mundo que cambia, pero también sobre estos objetos en vía de extinción, por los cuales siente una especial ternura.