Irène Mélikoff, una orientalista francesa de origen ruso, dedica su vida al estudio del movimiento Alévi-Bektachi (una parte del islam heterodoxo popular) de Turquía. Gracias a su trabajo y a su actividad, los Alévis (entre diez y quince millones de personas, según diferentes fuentes) han tomado conciencia de la importancia religiosa y cultural de su comunidad.