Los héroes de esta historia son unos artistas polacos que revolucionaron el Séptimo Arte, filmando "La Historia" de su país, entre 1971 y 1981. ¿Cómo consiguieron burlar al régimen o colaborar con los hombres del Partido? ¿Firmaron un pacto? Este cortometraje es un viaje por los extractos de películas perdidas o por largometrajes de culto, archivos abiertos y testimonios de los grandes del cine polaco. Todos aquellos que participaron como cineastas, actores, directores de fotografía. Y todos aquellos que lo hicieron del lado del Partido: dignatarios, ministros, dirigentes de la administración. "¡Filmamos al pueblo!" narra la historia excepcional de una liberación política y artística dentro del bloque soviético, o cómo el pueblo de "Solidaridad" llegó a Cannes.