Entre sus obligaciones de alcaldesa y su papel como profesora en el pequeño pueblo de Kerguen, los días de Alice están bien llenos. La llegada a la escuela de Emile, un sexagenario con un carácter explosivo que por fin se ha decidido a aprender a leer y a escribir, va a complicar las cosas. Sobre todo que Alice, que no lo había visto venir, va a tener también que salvar su pueblo y su escuela...