En Siberia oriental, se ha creado una escuela nómada “evenk”. Es una escuela que viaja como una familia nómada: los ordenadores, mesas y sillas se sujetan con cinchas a los trineos tirados por renos. Antes de la creación de la escuela nómada, Adrei, Vittia y los demás niños se quedaban internos en los pueblos durante el año escolar. Y perdían su lengua y su cultura. Hoy en día, no tienen que elegir entre un modo de vida tradicional y el acceso a cierta modernidad. Pueden seguir el año académico ruso, al mismo tiempo que conservar su modo de vida, el idioma, las costumbres y los ritos “evenks”.