¿Qué ocurre entre un fotógrafo y sus modelos? ¿Cómo se desarrolla esta relación misteriosa que, al cabo de una sesión, producirá un retrato? "Es el pintor quien hace al modelo", decía Renoir. ¿Y si fuera al revés? Desde hace un año, Xavier Lambours realiza un trabajo sobre los retratos desnudos. Mujeres de todas las edades, de todos los orígenes, han venido a posar en su taller del barrio de Montmartre en París. "Mots d'elles" ha seguido a siete de estas mujeres, quienes hablan también del hombre que las observa pacientemente, y que las transforma. "Mots d'elles" realiza entonces una especie de plano contra plano: el retrato del fotógrafo por sus modelos.