Roma en toda su esplendor durante el verano. Los turistas se apresuran bajo el calor de plomo: un japonés se desmaya, fulminado por tanta belleza. Jep Gambardella, un hombre con un encanto irresistible, a pesar de presentar las primeras marcas de la vejez, vive a tope la vida mundana de la ciudad. Se apunta a todos los saraos y a todas las fiestas, su presencia resplandece, su compañía la quieren todos. Periodista de renombre, seductor asumido, escribió en su juventud una novela con la que obtuvo un premio literario y la fama de ser un escritor frustrado: su consternación la oculta tras una actitud cínica y desencantada que le lleva a mirar el mundo por el filtro de una amarga lucidez.