Desde hace algunos años, Aveleda, pequeño pueblo escondido en el noreste de Portugal, muere. Y sin embargo, cuando llega el solsticio de invierno, los chicos jóvenes solteros que viven y trabajan en la ciudad vecina de Braganza, y también en Oporto, Lisboa y en el extranjero, vuelven al pueblo. Vienen a la fiesta del pueblo y de los antepasados, perpetuando el rito masculino de comienzo de la edad adulta: "A Festa dos Rapazes".