Es una película que ha sido rodada en una cueva, por encima y por debajo, y en una granja de la región del Périgord. Una película sobre el placer que nos aporta la prehistoria, físicamente, cuando podemos penetrar en el mundo subterráneo y descubrir pinturas y dibujos, captaciones de la imaginación de estos humanos que éramos en tiempos de los mamúts. Nos fascina y nos gusta. Sobre todo cuando el guía está enamorado de su cueva, para siempre. Es el retrato de Gilbert Pémendrant, recto en sus convicciones y en su cueva, y dueño de la séptima cueva con pinturas descubierta en el mundo, la cueva de Bernifal, situada en Meyrals, en Dordogne.