1879. Mil quinientos hombres caminan por el desierto, bajo las órdenes del General Roca. Van a construir el espacio de la nación argentina. Avanzan con paso decidido hacia el gran sur, allí donde no hay nada, llevando con ellos la civilización. Un siglo más tarde, en 1980, en la ciudad que se llama hoy en día General Roca, la junta militar en el poder organiza un congreso nacional de historia para celebrar el centenario de la conquista del desierto.