En Meix, una pequeña aldea perdida en la región de Morvan (Borgoña), todo el mundo conoce a Sophie. Todo el mundo la saluda, le sonríe y la llama por su nombre. Esta señora, casi nonagenaria, forma completamente parte del pueblo, igual que la iglesia o el lavadero. Aunque aún se percibe, escondido tras el acento regional, el acento de su Polonia natal, a la que nunca volvió a ver desde 1941. El modo de vida, fuera del tiempo y de las comodidades modernas, Sophie no lo ha elegido. Como tampoco eligió el verse atrapada por los tormentos de la "Historia" para aterrizar, muy a su pesar, en este rincón de Francia.