Las falsas afirmaciones de que las escuelas públicas francesas enseñan masturbación, felación o fomentan la pedofilia se han generalizado, alimentadas por radicales religiosos y políticos. A pesar del énfasis puesto por el Ministerio de Educación en el «aprendizaje de la sexualidad», arraigado en valores de igualdad y respeto, la desinformación ha causado pánico, sobre todo entre los padres. Estos rumores, difundidos por grupos religiosos extremistas, teóricos de la conspiración como QAnon e influencers, han causado tensión en las escuelas, y algunos incidentes se han vuelto violentos.