Stanley Kubrick rueda la "Naranja Mecánica" en 1971. Sobre fondo de delincuencia juvenil, esta película denuncia las técnicas usadas para restablecer los desvíos mentales. Aunque supuestamente quería mostrar un futuro próximo, esta película se sitúa en el final de los años sesenta, marcados por la contestación antiautoritaria de las instituciones y el aumento de la inseguridad urbana. "La Naranja Mecánica" sigue siendo la obra de choque de un visionario.