1 de enero de 1993 : la adhesión a Europa. Dos aduaneros, el uno belga y el otro francés, se enteran de que pronto va a suprimirse el puesto fronterizo entre los municipios de Courquain en Francia y Koorkin en Bélgica. Francófobo por tradición y puntillosos aduanero, Ruben Vandevoorde se siente obligado a inaugurar la primera brigada móvil de aduanas, mixta, franco-belga. Su compañero francés, Mathias Ducatel, a quien Ruben siempre ha considerado como su enemigo, ama en secreto a su hermana, razón por la que, ante la sorpresa general, acepta formar equipo con Vandevoorde para recorrer juntos todas las carreteras vecinales a lo largo de la frontera, montados en una furgoneta de intercepción de aduanas internacionales.