Desde hace años, la escuela del hogar de Bitche, Alsacia, ha tenido como objetivo formar a sus jóvenes alumnas para convertirlas en amas de casa perfectas. Es lo que se llevaba en esos años: casarse y estar al servicio de un hombre. En vísperas de la llegada del movimiento de mayo del 68, a Paulette Van Der Beck, directora del centro, ayudada por su cuñada Gilberte y su hermana Marie-Thérèse, se le van a desbaratar sus convicciones cuando muere su marido. Paulette se encuentra entonces con André, su primer gran amor...