1863, Estados Unidos de América. En una caravana que se dirige hacia el Oeste, en busca de una vida mejor, el padre de Martha Jane resulta herido. Martha toma el relevo y se ocupa de guiar y curar a los caballos. A pesar de la dureza, Martha Jane se siente más libre que nunca. Y, como le resulta mucho más práctico, decide ponerse pantalones para montar a caballo. Para Abraham, jefe de la expedición, Martha ha ido demasiado lejos. Acusada de robo, Martha se ve obligada a huir. Vestida de chico, en busca de pruebas para defender su inocencia, Martha descubre un mundo en construcción en el que podrá afirmar su personalidad única. Una aventura repleta de peligros y encuentros en la que, etapa por etapa, iremos conociendo a la mítica Calamity Jane.
Rémi Chayé narra -en este sincero homenaje al cine del Oeste- la infancia de la mítica Calamity Jane, firmando un relato iniciático sobre el descubrimiento de la libertad, potenciado con una gama de colores deslumbrantes.