Febrero de 1939. El gobierno francés, sobrepasado por la llegada de los republicanos españoles que huyen de la dictadura franquista, acaba metiéndolos en campos de concentración. Dos hombres separados por las alambradas van a hacerse amigos. Uno es gendarme, el otro dibujante. De Barcelona a Nueva York, la verdadera historia de Josep Bartolí, luchador antifranquista y excepcional artista.
Ópera prima de Aurel, dibujante gráfico, Josep mezcla con tino la historia pequeña con la grande, en un potente relato construido con magníficas ilustraciones, animadas con habilidad, que muestran de manera inteligente la fuerza salvadora del dibujo.