Jeanne, hija del pueblo y ávida de cultura y placeres, utiliza sus encantos e inteligencia para ascender en la escala social. Se convierte en la preferida de Luis XV, quien ignora su condición de cortesana, pero con quien recupera las ganas de vivir. Los dos se enamoran locamente. Contra todo decoro, Jeanne se va a vivir a Versailles. Su llegada escandaliza a toda la corte...